lunes, 25 de julio de 2011

AdrAnaCarmeChrisClaudDavLourMarnaMiguMini



  Adriana
Nombre completo Adriana C. Lenardon de Carelli
Sobrenombre
País Argentina
Dirección de correo electrónico particular: adrilenardon@ciudad.com.ar
Fecha de nacimiento   22/04/1957
Estado civil: casada
Hijos:3 (María Belén 28, Anabella 25 y Mariano 23)
Profesión
Docente Soy Profesora de Lengua y Literatura, egresada del Inst. Nac. Superior del Profesorado, "Joaquín V. González"  y he realizado la Carrera a Distancia de Informática Educativa. Trabajo en la Escuela de Comercio Nº 15, DE15, Cecilia Grierson; en la Escuela de Comercio Nº 28, DE15 Abraham Lincoln y en una Escuela Privada (Nuestra Señora de Luján, de Villa Pueyrredón)          Fui coordinadora del Depto. de Comunicación en la Escuela de Comercio Nº 15, DE 15, hasta el año 2001 en el que tuve que dejarlas debido a mi enfermedad. Tengo muchas dificultades para movilizarme. Estoy con Tareas Pasivas,  pero lo esencial de mi profesión es ENSEÑAR  y no lo puedo efectuar

EM diagnosticada febrero de 2001
                              (lugar) FundaciónLuchaEnfermedadesNeurológicasInfancia = FLENI
Nombre del médico Jorge Correale
Grupo sanguíneo 0 +
¿Enfermedades conocidas, además de la EM? -
¿Tienes certificado de discapacidad? Sí
¿Alergias conocidas? No
¿Qué pensaste cuando te diagnosticaron Esclerosis Múltiple (EM)?
Sentí alivio (parece  ridículo) pero al fin tenía nombre aquello que padecía.La enfermedad existía!! Estuve 8 años deambulando en consultorios de distintos médicos y nadie me daba un diagnóstico. Con el tiempo supe del peregrinaje de muchos que como a mí no me diagnosticaban.

¿Qué sucedió en tu  entorno familiar con la “llegada” de EM?
Creo que recién ahora (con el agravamiento de mi enfermedad) están teniendo verdadera dimensión de la EM. El “resultado” no es positivo .

¿Cómo es tu entorno laboral y/o social?
Pésimo!! Deseo con el alma trabajar y debo decir que los alumnos, son los que MÁS ME HAN CONTENIDO como seres humanos en la Escuela.
Saben que la diferencia está en el caparazón que nos cubre (nuestro cuerpo) y comprenden muy bien que lo esencial está en nuestro espíritu.
Deben educarse en aprender a convivir con lo diferente.

¿Tienes asesoramiento general, Laboral, familiar y discriminación vinculada con la EM.?
No. Cada cosa que consigo, es después de un montón de trámites. Cada conquista implica derribar una montaña de obstáculos, y cuando esta se saca, ya hay una pared más alta en su lugar.
¿Tienes cobertura de tus traslados? No (por ahora)
¿Recibes una subvención para la adecuación de viviendas? No

¿Qué sabes acerca de la EM (Esclerosis Múltiple) y la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica?
Nosotros padecemos EM: enfermedad neurológica, discapacitante y progresiva. La  expectativa de vida de alguien con EM no difiere de una persona sana. La ELA es una enfermedad mortal, con un período fijo, cuyo desenlace es invariablemente, mortal.

Cuéntanos tu historia 
(Transcribo una nota –con algunos cambios-que fue publicada en su revista “Participar” por Alcem)
Mi experiencia – por Adriana C. Lenardon
En  1994,aproximadamente, comencé a ver doble... y allí empezó mi peregrinación por todo tipo de médicos y estudios: clínicos, neurólogos, cardiólogos, traumatólogos y varias especialidades que no encontraban nada. Finalmente en 2001 tuve una "mueca del destino"..., tuve un brote fuerte.... y la verdad es que la vida "se me dio vuelta”: me dieron el diagnóstico (que para mí fue un alivio recibirlo... porque por fin tenía nombre lo que me pasaba, no era todo "producto de mi mente") Tenía Esclerosis Múltiple.
Medicada –con Acetato de Glatiramer, Modafinilo, Tixanidina, Paroxetina y... algún que otro medicamento... que ahora no recuerdo... aquí estoy ... un poco destartalada... pero  viva y con muchas ganas de hacer cosas.
Sí...tengo Esclerosis Múltiple... Actualmente estoy en Tareas Pasivas (soy profesora de Lengua y Literatura en Colegios Secundarios)  y a cargo de varios proyectos...para los cuales he tenido que luchar muchas batallas en esta guerra..., ya que padecer una discapacidad es ir, no sólo contra la corriente ...sino contra el mundo... Pero... sigo siendo YO, una Profesora enamorada de su vocación, con muchas ganas de trabajar... con todos los conocimientos en mí... y con ansias de enseñarlos.
Es verdad que aprendes a vivir viviendo...y no te sirve sino tu propia experiencia.
Vivo cuestionándome cuál es mi misión en la Tierra. (No son palabras... de verdad creo que todos tenemos una misión, por algo estamos en este momento y en este lugar aún)
 Conocí el mundo de la "discapacidad" y no es nada más que una forma de nuestra representación en este mundo.
"Lo esencial es invisible a los ojos"... frase del zorro al principito... es, para mí, cada día más cierta:
Llegar a la ESENCIA de las cosas...pareciera que se nos permite recién, cuando no disponemos de todas nuestras capacidades. En realidad, creo que únicamente comprendemos que nuestro cuerpo NO somos nosotros... sino el ánima a la que se referían en el pasado. No sé si ubicada en el corazón, mente o dónde, pero es ESO que nos anima, nos da vida. Y es lo que me cuesta demostrar (aunque no debería hacerlo, pues en realidad, no me debiera importar). Es muy difícil hacerle comprender a quienes me conocen... que yo sigo siendo YO. Mi esencia es la misma. Sigo siendo madre, esposa, hija, hermana, tía...argentina - cada día más, a pesar de todo- . Adoro la música clásica: especialmente Chopin. Me sigue fascinando como el primer día la ópera (al escucharla... me mimetizo en el director de la orquesta, mientras las voces entonan "La Traviatta"- mi preferida- o "Carmen". Me sigue gustando Serrat, Sandro, Los Beatles, y ahora... el tango!!! Sigo enamorada de los ojos de mi marido... hoy reflejados en mis hijos. Me siguen encandilando los rubios (sí... a pesar de mi edad...) Sigo sin pertenecer a un partido político argentino... y mi sueño ideal sigue siendo el de crear un partido "decente y laburador" como la mayoría de los argentinos - pero sigo siendo (ya es una elección de vida) decente, clase media -empobrecida- , razón por la cual... el sueño de a poco se convierte en utopía.
Me sigo riendo con los mismos chistes..., muero por las películas románticas. Lloro, río y me emociono con películas como "El hijo de la novia"
Pero... a partir de mi enfermedad... la gente al verme... mira sólo mi silla de ruedas. Y es  un sostén para mis piernas. PERO NO ES PARTE DE MÍ. YO SIGO SIENDO YO.
Y la crueldad de la gente... es a veces muy dura... especialmente para los que padecemos de EM, que tenemos nuestra sensibilidad... a flor de piel...
Sinceramente me gustaría que me trataran como a una persona adulta. Enferma sí... pero que me creyeran cuando les digo lo que me pasa. A veces no sé si comprenden los médicos al dar indicaciones del estilo de vida.
Te dicen: tómatelo todo con calma...no te apures...no te exijas...no te esfuerces...  Es verdad... pero creo que  no comprenden que a veces - -al menos eso siento yo-   necesito hacer cosas   porque no sé cuánto tiempo podré seguir haciéndolas.
Mis miedos... como el de todos... es que la enfermedad avance... y el drama mayor, es tener que depender de los demás.
Si bien nadie te dice abiertamente que se cansan de ayudarte... en los hechos te lo demuestran. A la mayoría le cuesta entender que siempre estamos cansados. Y lo triste es cuando sentimos que creen que "exageramos".
Creo que hasta los mismos neurólogos... muchas veces no comprenden la dimensión de nuestra fatiga y el trabajo que nos cuesta caminar una cuadra.  Creo que uno siente como si debiera atravesar el desierto del Sahara.
Y algo que yo personalmente les diría a los neurólogos... es que no nos subestimen como personas. Podemos comprender la enfermedad. A mí me interesa mucho conocer sus orígenes, las distintas teorías... la causa…
Un beso,
Adriana C. Lenardon



      Anita 

Nombre completo ANA LEANDRO
Sobrenombre   ANITA
País   PANAMÁ
Dirección de correo electrónico particular anitaleandro@hotmail.com
Fecha de nacimiento 07/05/72
Estado civil   CASADA
Hijos   NO
Profesión  - médico pediatra
EM diagnosticada (fecha)  2001
 (lugar) Panamá
Nombre del médico Dr. Aron Benzadón
Grupo sanguíneo  A-
¿Enfermedades conocidas, además de la EM? no
¿Tienes certificado de discapacidad? no
¿Alergias conocidas? AINES
¿Qué pensaste cuando te diagnosticaron Esclerosis Múltiple (EM)? 
Pos nada, fue un alivio saber qué era lo que pasaba...después fue vivir un día por vez
¿Qué sucedió en tu  entorno familiar con la “llegada” de EM?
 Mi pareja siempre estuvo a mi lado y sigue estando, y toda mi familia también
¿Cómo es tu entorno laboral y/o social?
 Hospital, sala de niños quemados......en fin un caos
¿Tienes asesoramiento general, Laboral, familiar y discriminación vinculada con la EM.? NO
¿Tienes cobertura de tus traslados? NO
¿Recibes una subvención para la adecuación de viviendas? NO
¿Qué sabes acerca de la EM (Esclerosis Múltiple) y la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica? todo
Cuéntanos tu historia   
La historia es vivir.....hay días buenos, hay días malos, pero cada día es un día mas 
          
Nota de Redacción: La Dra. Leandro es nuestra médica de NEMAD!!!, por varios motivos:
porque es "nuestra médica" y está como una girl scout "siempre dispuesta"
porque sabe muuuuuuucho y nos sentimos respaldados con su sabiduría
porque nos dice la verdad y no nos subestima
porque ella misma tiene EM y "no sabe de oído" lo que nos ocurre
porque es BUENA (en tooooooodo sentido)


   
 Carme
Nombre completo       Carme Casan Guillem
Sobrenombre:            kiko
País                           España
Dirección de correo electrónico particular   carme@atisins.com
Fecha de nacimiento    22-09-60
Estado civil                  -------------------------
Hijos:                       No
Profesión:                  Dependienta
EM diagnosticada (fecha)     Mayo del 91
                              (lugar)         Barcelona
Nombre del médico   el médico actual Dra. Munteis
Grupo sanguíneo         no lo sé
¿Enfermedades conocidas, además de la EM?    No
¿Tienes certificado de discapacidad?                   Sí
¿Alergias conocidas?                                         No
¿Qué pensaste cuando te diagnosticaron Esclerosis Múltiple (EM)?  Nada especial, el médico no  nos asustó.
¿Qué sucedió en tu  entorno familiar con la “llegada” de EM?
Nada. especial.
¿Cómo es tu entorno laboral y/o social?     Confortable
¿Tienes asesoramiento general, Laboral, familiar y discriminación vinculada con la EM.? No
¿Tienes cobertura de tus traslados?  No
¿Recibes una subvención para la adecuación de viviendas?  Sí
¿Qué sabes acerca de la EM (Esclerosis Múltiple) y la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica?
Que no tiene cura por ahora----------




Christian

Christian está en todo momento acompanándonos e indicándonos qué hacer.
En esta imagen podemos verlo trabajando junto a Adriana (nuestra redactora)

Nombre completo CHRISTIAN SILEO
Sobrenombre
País ARGENTINA
Dirección de correo electrónico particular
Fecha de nacimiento 22/08/1972
Estado civil CASADO
Hijos 2
Profesión INFORMÁTICA
EM diagnosticada (fecha) 2001
                              (lugar)
Nombre del médico
Grupo sanguíneo 
¿Enfermedades conocidas, además de la EM?
¿Tienes certificado de discapacidad? NO
¿Alergias conocidas? NO
¿Qué pensaste cuando te diagnosticaron Esclerosis Múltiple (EM)?
¿Qué sucedió en tu  entorno familiar con la “llegada” de EM?
¿Cómo es tu entorno laboral y/o social?
¿Tienes asesoramiento general, Laboral, familiar y discriminación vinculada con la EM.? NO
¿Tienes cobertura de tus traslados?
¿Recibes una subvención para la adecuación de viviendas? NO 
¿Qué sabes acerca de la EM (Esclerosis Múltiple) y la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica?



   Claudia

Nombre completo Claudia Elisa Chaves
Sobrenombre
País: Argentina
Dirección de correo electrónico particular cchaves@uolsinectis.com.ar
Fecha de nacimiento 03/10/1964
Estado civil Divorciada
Hijos 1 (uno)
Profesión; Licenciada en Administración
EM diagnosticada (fecha) 12/2003
                              (lugar) Instituto de Neurología
Nombre del médico
Grupo sanguíneo  A RH +
¿Enfermedades conocidas, además de la EM?
¿Tienes certificado de discapacidad? Sí
¿Alergias conocidas? Penicilina
¿Qué pensaste cuando te diagnosticaron Esclerosis Múltiple (EM)? Fue un alivio. Me decían que tenía un tumor en el cerebro
¿Qué sucedió en tu  entorno familiar con la “llegada” de EM?
 Hubo resistencia a aceptarlo
¿Cómo es tu entorno laboral y/o social?
¿Tienes asesoramiento general, Laboral, familiar y discriminación vinculada con la EM.?
 Muy poco
¿Tienes cobertura de tus traslados? No
¿Recibes una subvención para la adecuación de viviendas? No
¿Qué sabes acerca de la EM (Esclerosis Múltiple) y la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica?
Bastante


                   
David Molho Goldzweig
Aquí debemos hacer una aclaración:
Esta ficha es proporcionada por su madre, Rosa Molho  

Cuando uno se enferma de EM, en realidad TODA LA FAMILIA lo padece. Aquí lo comprobamos fehacientemente, porque es la mamá de DAVID la que SIEMPRE está pendiente de NEMAD

Nombre completo  David Molho Goldzweig
Sobrenombre   Davidmboss
País  xico
Dirección de correo electrónico particular rosamolho@hotmail.com
Fecha de nacimiento 11/03/ 1981
Estado civil.    separado
Hijos   3 HIJOS
Profesión era comerciante
EM diagnosticada: agosto de 1998
                              (lugar) Mexico D.F.
Nombre del médicoDRA. Gabriela Villanueva y Mejía  México
Grupo sanguíneo A +
¿Enfermedades conocidas, además de la EM? No
¿Tienes certificado de discapacidad? Sí
¿Alergias conocidas? No
¿Qué pensaste cuando te diagnosticaron Esclerosis Múltiple (EM)? Por su edad un shock
NO SABÍAMOS LO QUE ERA no pero nos explicaron
¿Qué sucedió en tu  entorno familiar con la “llegada” de EM?UN SEÍSMO INESPERADO Y DESCONOCIMIENTO TOTAL
¿Cómo es tu entorno laboral y/o social? YA NO TRABAJA pero lo social "ahí va"
¿Tienes asesoramiento general, Laboral, familiar y discriminación vinculada con la EM.? Sí
¿Tienes cobertura de tus traslados? No
¿Recibes una subvención para la adecuación de viviendas? NO
¿Qué sabes acerca de la EM (Esclerosis Múltiple) y la ELA Mucho
 P.D.:
GRACIAS POR SIEMPRE TOMARNOS EN CUENTA, Rosa.

                          
                     Lourdes

Nombre completo              MARÍA DE LOURDES
Sobrenombre                    LOURDES
Dirección de correo electrónico particular   FERRARI@CWPANAMA.NET
Fecha de nacimiento      1 SEPTIEMBRE
Estado civil                                           CASADA
Hijos                                                       4
                                                         AMA DE CASA
EM diagnosticada (fecha)                      1997
                              (lugar)                 PANAMÁ
Nombre del médico                            DR. FERNANDO GRACIA
Grupo sanguíneo                                0 NEGATIVO
Enfermedades conocidas, además de la EM      NO
¿Tienes certificado de discapacidad?                 NO
Alergias conocidas                                       SULFA, CODEINA
¿Qué pensaste cuando te diagnosticaron Esclerosis Múltiple (EM)?
ESTABA ATERRADA
¿Son diferentes la EM (Esclerosis Múltiple) y la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica?   SI
¿Qué sucedió en tu  entorno familiar con la “llegada” de EM?
 TODOS MUY ASUSTADOS Y CREO QUE AÚN NO LO PUEDEN ACEPTAR.
¿Cómo es tu entorno laboral y/o social? BUENO
¿Tienes asesoramiento general, Laboral, familiar y discriminación vinculada con la EM.
¿Dónde? NO
¿Tienes cobertura de tus traslados?     NO
¿Recibes una subvención para la adecuación de tu vivienda? [Judicial y extrajudicial]? NO

  ¿Realizas…?   
 Kinesiología  NO
Neuropsicología    NO
Terapia Ocupacional    TERAPIA FÍSICA SI.
Nutrición  NO.
Fonoaudiología  NO.
Trabajo Social   NO.
Psicología  NO.
Interconsultas psiquiátricas? NO
Mariana



Nombre completo Mariana Jaroslavsky
Sobrenombre  Muma
País   Argentina
Dirección de correo electrónico particular marianajaroslavsky@gmail.com
Fecha de nacimiento  18/06/1973
Estado civil   CASADA
Hijos   Sí - 3
Profesión  - Empresaria
EM diagnosticada (fecha)  12/2005
 (lugar) Buenos Aires, Argentina
Nombre del médico Dr. Rolando Toro
Grupo sanguíneo  A +
¿Enfermedades conocidas, además de la EM? no
¿Tienes certificado de discapacidad? no
¿Alergias conocidas? no
Qué pensaste cuando te diagnosticaron Esclerosis Múltiple (EM)? 
Me entristecí, pero luego pasó y me volví cada vez más fuerte
 ¿Qué sucedió en tu  entorno familiar con la “llegada” de EM?
Mi marido y mi familia me apoyó siempre, aunque muchas veces han negado mi estado
¿Cómo es tu entorno laboral y/o social?
Luego de muchos años de caos, nos mudamos de ciudad y de trabajo y estamos mucho más tranquilos
¿Tienes asesoramiento general, Laboral, familiar y discriminación vinculada con la EM.? 
¿Tienes cobertura de tus traslados? 
¿Recibes una subvención para la adecuación de viviendas? NO
 ¿Qué sabes acerca de la EM (Esclerosis Múltiple) y la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica?
Sé que son patologías diferentes
 Cuéntanos tu historia  
Mi historia es muy larga y rica, no la puedo resumir en tan poco, pero soy muy feliz (casi siempre, jaja)

                              

Miguel Ángel

    
      Cada día Miguel nos alegra, enviándonos sus chistes por mail !!! y convierte en realidad las palabras de

  Mafalda (Quino)


        "Levántate todos los días con una sonrisa,
  verás lo divertido que es ir por ahí
  desentonando con todo mundo"


Nombre completo: Miguel Ángel Parra
Sobrenombre
País: Venezuela
Dirección de correo electrónico particular: miguelangelp@yahoo.com
Fecha de nacimiento : 18/06/1971
Estado civil: Divorciado
Hijos: No
Profesión: Asistente de Bibliotecas
EM diagnosticada (fecha): Octubre 1990
                              (lugar): Caracas-Venezuela
Nombre del médico: Simon Starosta
Grupo sanguíneo : A RH+
¿Enfermedades conocidas, además de la EM?: No
¿Tienes certificado de discapacidad?:  No
¿Alergias conocidas?: No
¿Qué pensaste cuando te diagnosticaron Esclerosis Múltiple (EM)? :
 Que el mundo se acababa
¿Qué sucedió en tu  entorno familiar con la “llegada” de EM?:
Fue muy fuerte, pero me dieron y dan mucho apoyo
¿Cómo es tu entorno laboral y/o social?:
Trato en lo posible de llevar mi vida normal
¿Tienes asesoramiento general, Laboral, familiar y discriminación vinculada con la EM.?:
No en ningún aspecto, a Dios gracias
¿Tienes cobertura de tus traslados?: No
¿Recibes una subvención para la adecuación de viviendas?
¿Qué sabes acerca de la EM (Esclerosis Múltiple) y la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica?:
 La EM es discapacitante y la ELA puede ser mortal
 Cuéntanos tu historia :
En el año 90 comencé con una doble visión y el caminar como un borracho, me hicieron una resonancia magnética y comencé a verme con un neurólogo. Me mandó interferon beta,  REBIF, que actualmente me lo coloco lunes, miércoles y viernes. Tomo Tinazidina para la espasticidad

En el año 96 me fue diagnosticada esta compañera en común que t@d@s de alguna u otra forma tenemos.
 Yo creí que el mundo se me venia encima, pero poco a poco, gracias a Dios y a la ciencia, estoy relativamente estable,

SÍ me he fijado que tengo una pequeña discapacidad que antes no tenía, que es el cansancio que me agota por completo. Hay veces que me provoca estar todo el día acostado viendo TV, pero yo soy de los que piensan que hay que vivir el día a día
y Diosito que es muy poderoso nos puede curar a t@d@s, si es verdad que nosotros mismos nos debemos cuidar,
Pero el viejito y la ciencia deben conseguir la cura,. Yo creo que mientras estoy escribiendo estas líneas, hay gente que está tratando de que haya una cura para nuestra amiga en común, la EM.
 Estoy estable pero en verdad conozco mis limitaciones actuales.
                                                              



                                   Mini
Nombre completo Miriam Isabel Gilbertson Hernando
Sobrenombre Mini
Dirección de correo electrónico particular   minigil2000@yahoo.es
Fecha de nacimiento   22/10/1967
Estado civil   Soltera
Hijos no
Profesión  Empecé Enfermería
EM diagnosticada (fecha)    1991
                              (lugar)   Madrid
Nombre del médico   fue en urgencias,  no lo recuerdo
Grupo sanguíneo    0+
Enfermedades conocidas, además de la EM 
¿Tienes certificado de discapacidad?  Si
Nombre del médico actual es  DR ARROYO
Alergias conocidas  no
¿Qué pensaste cuando te diagnosticaron Esclerosis Múltiple (EM)?
¿Son diferentes la EM (Esclerosis Múltiple) y la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica? Si
¿Qué sucedió en tu  entorno familiar con la “llegada” de EM?
Nada en especial (y eso fue bueno) 
¿Cómo es tu entorno laboral y/o social?
Normal
¿Tienes asesoramiento general, Laboral, familiar y discriminación vinculada con la EM. Sí
¿Dónde? En la residencia donde vivo
¿Tienes cobertura de tus traslados?
Tengo coche adaptado
¿Recibes una subvención para la adecuación de tu vivienda?
La recibo
 ¿Realizas…?   
Kinesiología      ( fisioterapia)
Neuropsicología     no  (pero está disponible)
Terapia Ocupacional Sí
Nutrición    no
Fonoaudiología   logopedia
Trabajo Social   
Psicología   no
Interconsultas psiquiátricas?  no


      La verdadera historia de mi vida
   La verdadera historia de mi vida, comienza con la más feliz de las infancias.
    Era inocente, ignorante y con una imaginación desbordante, mentía por las cosquillitas que sentía en el estómago al pensar que me podían pillar.
Jamás pensé que ser “mentirosilla” me llevaría a todo aquello que ocurrió más tarde.
    Nací un domingo 22 de octubre, en el hospital Americano de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz. 2ª hija de un militar Americano y de una Madrileña ex maniquí de alta costura. Desde el 71 nos mudamos a Pozuelo de Alarcón, en dónde he vivido hasta ahora.
Nuestra calle, con la única salida de un terreno sin urbanizar al que alguien bautizó como el campillo fue un paraíso de juegos.
Del principio, recuerdo poca cosa, salvo imágenes dispersas y sin sentido, sé que fuimos pocos vecinos y que poco a poco la calle se fue llenando de niños y mayores.
                                               




El campillo era un buen atajo para llegar al pueblo sin tener que cruzar carreteras generales y en verano, después de lavar coches, regar o                      

Todo un negocio que pudimos explotar un par de veranos y con cuyos réditos comprábamos más “chiches” y nos íbamos al árbol de la merendola, un viejo almendro situado al pie de una vieja casa en ruinas, a la que llamábamos la casa blanca, no por la de Washington, si no simplemente porque era blanca.
Cerca de la casa aún quedaban búnkeres de la pasada guerra civil, que aunque nos pillaba lejana, estaba aún presente.
    Pronto formamos un grupo de 4, integrado en una pandilla las cuatro Marías. Cris y Mely (las mellizas) y Gigi y Mini loca (mi hermana y yo).
                                

                 
         Nada nos gustaba más que meternos en una obra, y en un Pozuelo en construcción éramos fáciles de complacer.Mely tuvo que separarse de nosotras durante un tiempo pues se rompió una pierna y estuvo escayolada un tiempo, que se nos hizo eterno.. Y en el cual consolidamos nuestras “secretas alianzas” dejándola fuera de nuestros secretos.
La verdad es que no había ningún secreto, pero pensar que se quedaba fuera la hacía de rabiar y nos encantaba provocar su mal genio
Mely tuvo que separarse de nosotras durante un tiempo pues se rompió una pierna y estuvo escayolada un tiempo, 
La verdad es que no había ningún secreto, pero pensar que se quedaba fuera la hacía de rabiar y nos encantaba provocar su mal genio.

Mi hermana por esa época se descolgó del grupo, pues había llegado una nueva vecina, que vivía justo a nuestro lado, que era algo mayor que nosotras 4 años más que yo y 3 más que Cris y Mely, se hicieron íntimas amigas y cuya relación se conserva hasta hoy en día.        
    Pero a Cris y a mí se nos unió Helena “de Troya” y renovado el trío, pasamos a ser “las tres marías” Cris “la melliza” Helena “de Troya” y Mini “loca” sin dejar de mezclarnos con toda la pandilla, claro está y que eran los chicos de la calle cuyas edades eran similares.          
                                                                                             


Nuestra principal ocupación, era jugar en la calle y cuantos más nos uniéramos al juego más divertido era, hasta mi perro Snoopy, un pointer pelirrojo,                                              
                 

se unía a nuestras correrías. Por entonces estaba de moda la serie de los hombres de Harrylson y ese era también nuestro juego de moda, Polis y cacos, Snoopy iba siempre con los cacos pues sino el juego acababa demasiado rápido.

No teníamos frentes abiertos con otras calles, pero nuestra calle era sagrada, y a no ser que alguien de fuera, no fuera familia de alguien de la calle no jugábamos con él.
Creo que esta discriminación era fomentada por los padres, no por la discriminación en sí, sino para evitar que saliéramos de una zona bastante controlada y segura.
A los siete años ocurrió algo que marcó mucho unos cuantos años de mi vida, Nació Alicia. Para mí fue como una hermana pequeña, de su mano me convertí en hermana mayor, la llevaba al cine a ver películas de Disney y a las fiestas (la pobre se mareaba mucho) y yo empeñada en que se subiera a un cachivache y a otro.
Cuando llegaba el final del verano, llegaban las fiestas, el primer Domingo de septiembre, tómbolas, coches de choque, caballitos y góndola, el recinto ferial apenas daba para más y en la plaza de toros, una plaza hecha de tablones y con una farola en medio, los chiringuitos y la orquesta, olor a fritos, barbacoas, churros, pólvora y vino. Bebida que entonces ganaba por goleada a la cerveza y los cubatas.
Mi familia de aquel entonces, se componía de mi Madre, de mi hermana, de mi padre, que siempre estaba fuera de Tere, una muchacha que vivió con nosotros hasta mis siete años Snoopy un pointer precioso y listo como el hambre, El gato negro, tuerto de una perdigonazo, e independiente como todos los gatos, El gato gris un suave gato de angora que nos dejó y se marcho a una comuna de gatos en un patio de una casa cercana al campillo y el cheikos una mezcla de perdiguero de Burgos y pointer que una noche de invierno decidió dormir en un sillón viejo que teníamos en el jardín y el cual al cabo de un mes, previo paso por la bañera y el veterinario, dormía en la, cama como uno más.
                                                                      



Los años fueron pasando, cada vez con mayor rapidez y me encontré que a los trece años ya era mujer y fumaba “esporádicamente” y aun así seguía jugando con muñecos y disfrutando de los niños más pequeños.
Mi familia comenzaba a romperse, pero yo no me di cuenta hasta que no ocurrió, mi padre llegaba tan borracho a casa que se quedaba tirado en la escalera y por encima de él, pasaban perros, gatos, niñas y mujer. Esta imagen no existe en mi memoria pero sé que ocurrió.     

El dinero escaseaba y mi madre se hundía poco a poco, entre la impotencia y la desesperación de ver que todo por lo que has luchado se va a pique y no puedes hacer nada.
                                                   
 Pero ocurrió algo que cambió mi vida radicalmente.                                                        

                                                                                                      
Una tarde de comienzos de verano, mi padre,que dormía, desde

hacía meses, en el cuarto de mi hermana, me preguntó que si quería ver unas películas con él...

“pero si no dices nada te doy un cigarro” y yo ingenua dije que vale. Las películas en cuestión, eran películas porno, yo la verdad es que apenas comprendía para qué alguien quería ver aquello.
                                                                                                                       
La siguiente propuesta, fue a cambio de dejarme fumar en secreto era la de hacer lo mismo que hacían los actores, y sin pensármelo dos veces dije “vale, pero no me quito los vaqueros”


A partir de ahí los recuerdos de lo que pasó, se desdibujan, y la única imagen que aparece fija en mi mente es la de una flor amarilla y verde del papel pintado.

A los pocos días Merche, una prima de Leito al ver que tenía una cajetilla, me preguntó, pensando que se la había quitado a alguno de mis padres y le dije parte de la verdad.”Mi padre me deja fumar si no le cuento a mi madre que he visto unas películas fuertes con él”
Según salían aquellas palabras de mi boca, empecé a sentirme mal conmigo misma, había roto mi promesa de secreto y temía lo que iba a decir mi madre si se enteraba.


Merche era mayor y pensó que aquello no era normal y se lo contó a mi hermana, yo tenía 14 años y mi hermana 16 y me preguntó si eso era verdad, no sé de dónde saqué el aplomo, para decir de manera tan convincente a mi hermana que me lo había inventado todo, que ya sabía que yo era una mentirosa.
Y se lo creyó, e incluso borró el recuerdo de aquella conversación. Y yo viví una semana con el temor de no haberla convencido, pero entonces ocurrió algo que me hizo sentir peor, mis padres se separaban, es más mi padre se iba a vivir, hasta que se fuera a Estados unidos, a un hotel de la base. Aunque mi Madre me explicó que hacía tiempo que lo habían hablado, yo me sentía culpable “si me hubiera bajado lo pantalones no se iría”

Desde entonces y hasta los 22 años, viví una pesadilla, para mi memoria aquello no había ocurrido, pero bebía en exceso de hecho salía a beber, me daba asco, odiaba el mundo, que para mí se había transformado de una hermosa infancia en un infierno y a quien más odiaba era a mi misma.
Todo me daba igual y a la vez todo me hería, buscaba amor en cualquier relación y a esa edad, sólo hallaba sexo, que hacía que me sintiera aún peor, desde los 14 a los 22 años no recuerdo ni una sola noche en la que no llorase.
Sentía como si estuviera dentro de una torre, encerrada y sin escapatoria, hasta que la desesperación me mostró una salida, acabar con todo, no merecía ni el aire que respiraba, me sentía morir, de hecho, me quería morir.
Y un domingo de finales de verano, después de haber bebido hasta no recordar cómo había llegado a casa, Mi madre y mi hermana trabajaban en una inmobiliaria y estaban dormidas, decidí que no quería prolongar más mi inútil vida.

Recopilé todas las pastillas que había en casa, un bote de 100 aspirinas, varios aneuroles y no recuerdo qué más y me tomé todo.

Sabía que las aspirinas me producirían hemorragias (o eso creía) y para no enterarme de nada estuve unas dos horas, golpeándome la cabeza, tratando de romper alguna vena.
Pero la mayor de las sorpresas se produjo, cuando a la mañana siguiente, me despertó la voz de María, nuestra asistenta.

Me costó un buen rato aceptar que estaba viva y que aparte de un gran dolor de cabeza, achacable a la resaca, las aspirinas no me habían hecho nada.

Rompí las cartas que había escondido debajo del colchón y bajé a comprobar que el bote de aspirinas vacío estaba en la basura, pues tanto dudaba de mi misma, que creía que me había vuelto loca y que era todo producto de mi imaginación, pero no, ahí estaba, con los envases vacíos de lo que me había tomado.
Entonces pensé en algo que me devolvió un poco de “cordura”, me habían dado una segunda oportunidad y a partir de entonces comencé a tener conversaciones conmigo misma.  
         
Pero yo no me merecía aquello, a lo que mi interior respondía que si no lo merecía ¿Por qué había pasado?
Pero soy una puta
Deja de serlo
                            
Pero soy alcohólica
Deja de beber
Pero soy una mentirosa    

No mientas más
Pero no me gusta como soy
Cambia, si quieres, puedes
Y Desde entonces esa frase se convirtió en la base de lo que soy hoy.
SI QUIERES, PUEDES.

El cambio fue radical, comencé a estar cada vez más a gusto dentro de mi piel y mi vida de los 14 a los 22 años desapareció, al igual que lo había hecho antes y aquella tarde de verano.
Comencé en la Escuela de Jardinería y aunque la parte práctica era dura, con la parte Teórica descubrí, que no era tonta, todo lo contrario, sobresalientes y notables me hicieron retomar los estudios que había abandonado en 2º de BUP, Con mi máxima como estandarte SI QUIERES PUEDES.


En Abril de ese año me caí al salir del baño y me hice añicos el pie, confinada durante meses a una silla de ruedas puse en orden todo lo que había escrito desde los doce años.
Y comencé a escribir una novela.

Me sentía bien, podía hacer lo que me gustaba, ya que no podía hacer otras cosas. Y en septiembre de ese año, 1991 me ocurrió algo que si bien me volvió  a cambiar (creo que a mejor) no supuso algo negativo, perdí la vista del ojo derecho y aunque luego la recuperé dio comienzo a una etapa de mi vida llena de “sobresaltos”
Después de una desagradable entrevista en la escuela de Enfermería, cuyo Director opinó que una “Jardinera” no era apropiada para ser auxiliar Administrativo de su Escuela, fui a la Escuela de Biblioteconomía y Documentación, en donde fui acogida con los brazos abiertos.
Me sentí totalmente aceptada e integrada y pronto aprendí a hacer un trabajo que si bien no había hecho nunca, me resultaba sencillo.

Recuerdo que en mi primer día, me sentaron en una gran mesa, con una enorme máquina de escribir eléctrica, aún embalada y Carmen Sota “mi jefa” me dijo adelante ponla en marcha.
Yo que la única máquina de escribir que conocía era una “Pluma” parecida a la Ollivetti que había sido de mi abuela, pero me dije SI QUIERES, PUEDES.

 Me  leí a fondo el manual, casi me lo aprendí de memoria y la puse en marcha, de hecho al poco tiempo todos los que usaban una igual me pedían ayuda, cada  vez que querían hacer algo fuera de lo normal.
Y al poco máquina que llegaba, se quedaba a mi cargo, pues desarrollé una habilidad especial, con todo tipo de Máquinas, Copiadora, copyprinter, encuadernadora y hasta con un ordenador portátil (al que casi borro el disco   duro tratando de formatear un disquete).
En octubre del 92 me saqué el carné de conducir, lo cual me dio independencia y libertad

Ese año, descubrí que tenía la posibilidad de ahorrarme algunos años de   BUP y COU presentándome a las pruebas de acceso para mayores de 25 años y sin dejar 3º, me presenté, para enfermería en 1993. Justo después del examen se me terminó la colaboración social y me cogieron como becaria en el Servicio de COU. Fue allí donde me enteré de que había aprobado.
En septiembre, después de una excursión en el tren de la fresa, a Aranjuez, noté que me pasaban cosas extrañas y el neurólogo me dijo que eran “normales” al tener Esclerosis múltiple. Para mí fue la primera noticia, pues aunque en 1992 una resonancia ya mostraba manchas compatibles con enfermedad desmielinizante, no me preocupó demasiado, pero ya tenía nombre y apellido    así que decidí informarme y lo que descubrí en los libros, la verdad es que no   era nada tranquilizador, Enfermedad degenerativa de etiología desconocida.
Lo cierto es que esas palabras, que habrían hundido a cualquiera, a mí que estaba viva “gracias a una segunda oportunidad”, apenas me afectaron, decidí vivir, fuese cómo fuese lo que iba a pasar, una vida normal.
El 11 de octubre, día en el cual iban a comenzar las clases, me volví a caer, esta vez parecía ser sólo un esguince, pero fueron tres y además en el tobillo que me habían operado por rotura de ligamentos cuando tenía 18 años, así que me pusieron una férula y me remitieron a mi traumatólogo.

¡Vaya comienzo de curso!
Eso sí a los 15 días, cuando me cambiaron la férula por una escayola, Un amigo me dejaba en la universidad al ir a trabajar y una compañera, que vivía “cerca” me traía a casa.
El primer día que pude ir a clase me encontré, con un examen de Bioquímica, mis comienzos iban de mal en peor, si ni siquiera sabía qué era eso, cómo me iba a examinar.
Pero al estudiar Enfermería descubrí mi verdadera vocación y las prácticas fueron para mi “un vicio”.

Creo que jamás olvidaré esa etapa de mi vida, fui feliz, hacer algo que te hacía sentir tan llena y hacerlo bien, suponía para mí algo extraordinario.
El fin de semana siguiente era el cumpleaños de Maribel, mi mejor amiga y con escayola y “cachaba” no me lo perdí.
Y conocí a un chico llamado Antonio, que no bailaba, comenzamos a hablar y resultó que vivía en Pozuelo, me pidió el teléfono y cada uno nos fuimos con nuestros amigos.

El fin de semana siguiente, lo pasé en la sierra, estudiando con mi prima y unas amigas, pero al siguiente me llamó y quedamos.
A partir de aquello nació un relación, un tanto tumultuosa, Antonio tenía muchos problemas y yo era muy consciente de ellos y en contra de mi madre, que supo de sus problemas por varios amigos de Pozuelo que le conocían y trataba de hacerme ver que no me convenía, yo, contra viento y marea estaba dispuesta a demostrarle que SI QUIERES, PUEDES.

Aquella relación, me hizo sufrir mucho, pero me dio la oportunidad de demostrarle, que en esta vida hay cosas más importantes que salir a emborracharse o a tomar coca y que lo que piensen los demás no importa, siempre que tú no te hagas daño ni a ti, ni a los demás, pero no le podía contar eso a mi madre, contárselo implicaba admitir una serie de cosas que no me permitía recordarme ni a mí misma.
Me veía reflejada en él, pero yo ya había salido del pozo y tenía que demostrarle que él podía. Quise ser su “Segunda oportunidad” y aunque me rompía como la ola en el acantilado, pude pulir las grandes aristas y mostrarle una vía real de escape.


Decidí terminar definitivamente la relación y eso que le quería de verdad, cuando el rechazo que él sentía hacia la enfermedad, no hacia mí, me llevó a rechazarla. Yo  entonces una noche, entre lágrimas le dije “Te quiero, pero te tengo que dejar”. Sólo espero que los dos años que pasamos juntos le dejaran huella.
Yo no podía permitirme, rechazar algo que estaba en mí, pues conocía el proceso y no era así como quería vivir.
A partir de entonces comenzaron los ingresos, los brotes y la pérdida.
Aún podía caminar sin ninguna ayuda, pero esa sucesión de recaídas hizo que fuera necesitando cada vez más ayudas.
En 1998 vi una película, en la que, una niña muy mentirosa, de unos doce años decía que su padre había abusado de ella, nadie la creía,es más la película estaba orientada como si fuera mentira, la estaba viendo con mi madre y ella también creía que era mentira, pues era una mentirosa, pero resultó ser verdad, a la hermana mayor le había pasado lo mismo, pero lo había borrado de su mente, hasta que lo recordó.

Y entonces en mi interior pregunté
¿Eres capaz de culpar a esa niña?
No por Dios.
Entonces ¿Por qué te culpas de lo que pasó?
Y de nuevo tras casi 20 años despertaron los recuerdos como si siempre hubiesen estado allí, de hecho nunca dejaron de estarlo, sólo que yo, no quería verlos.
Y entonces escribí una poesía que titulé Aquel color y se lo dije a dos amigas bajo la promesa de que no dirían nada jamás, me sentía incapaz de cargar a mi madre y a mi hermana con aquel peso.

Realmente lo creía superado hasta que el año después de los atentados de Madrid del 11 de marzo, todo volvió a renacer, a mi madre la operaban el 17 y Rosa, una amiga que se quedó conmigo, pues ya no podía estar sola, fue mi paño de lágrimas y se lo conté. Me dijo que necesitaba ayuda y como a raíz del 11 M, ya había hablado con una psicóloga on-line, entre en el chat y pedí ayuda. Y la obtuve, me sentí mucho mejor, pero seguía siendo incapaz de cargar con eso a mi madre y no creí que mi hermana fuera capaz de mantener el secreto y seguir callada.


Pero el 24 de octubre compré unos discos de Mecano, que al ser antiguos estaban a buen precio y el lunes los grabé en el ordenador.
Todo se desencadenó el Martes, no podía dejar de llorar, de nuevo me sentía morir, me quería morir... Le mandé a Isabel, mi psicóloga on-line un mail pidiéndola ayuda, me hundía y no sabía por qué.
Me planteé, ¿Porqué no se lo decía a mi Madre? ¿Porqué tenía tanto miedo?¿Era para no hacerla daño o porque aún me sentía sucia?


Y decidí decírselo a mi hermana y ella sin darme opción dijo que iba a llamar  a nuestra Madre, jamás agradecí tanto que no me dieran opción a opinar.
Y esa misma noche mi madre habló con mi padre, quien lo admitió, volví a respirar, no estaba loca, no me lo había imaginado, como traté de hacerme   creer durante años, prefería pensar que estaba loca a saber que realmente había sucedido.
                                                                                                                             
                                                                                             
Pero lo que no nos mata, nos hace más fuertes, en mi caso mucho más.



Hablar de lo que pasó sin ningún miedo me liberó y espero que mi ejemplo le sirva a alguien.


Poco después oí de la residencia de Esclerosis Múltiple y pedí plaza, me dieron centro de día y pedí residencia y también me la concedieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario