jueves, 21 de julio de 2011


    Nuevo Esclerosis Múltiple Acortando Distancias
            
                CALIDAD DE VIDA EN ESPAÑA
        Existen diversos factores que afectan a la calidad de vida del paciente con EM, como las barreras arquitectónicas y la influencia de la enfermedad en su entorno laboral, académico y familiar.
       El 41,9 por ciento de estos enfermos necesita algún tipo de ayuda para andar, el 24,5 por ciento utiliza silla de ruedas y el 30,6 necesita asistencia. .
       Según el doctor Julián Benito, neurólogo del Servicio de Neurología del Hospital General de Móstoles, de la Comunidad Autónoma de Madrid, los trastornos pueden afectar a la calidad de vida del paciente y a la planificación de su futuro "dado que sus primeros síntomas aparecen en la etapa vital de máxima actividad laboral y de desarrollo personal".
        Esta enfermedad crónica del Sistema Nervioso Central puede presentar trastornos cognitivos y emocionales en los pacientes.
        A la hora de calcular sobre los responsables del enfermo recae un importante peso económico de aproximadamente 5.151,42 euros anuales. Incluidos los costos directos (derivados del gasto en material sanitario, servicios de atención domiciliaria o medicación), y los indirectos.
         Entendemos por accesibilidad el conjunto de factores pertinentes a la edificación, urbanismo, sistemas de transporte y medios de comunicación que permiten un uso general, práctico, funcional y sin segmentaciones que generen frustraciones dentro de la población. Mejorando la calidad de vida y participación activa de los usuarios dentro de la sociedad.
         Si los arquitectos encargados del diseño, hacedores de ámbitos físicos, fuéramos concientes de la conformación real de la sociedad y proyectáramos sin barreras, lograríamos un hábitat físico cómodo no solo para los ancianos y las personas discapacitadas, sino para todos.

        No se trata de una arquitectura especializada para gente con discapacidades, sino para todos, resuelta con una visión que tiene en cuenta las posibilidades reales del hombre medio, que nace, crece y declina en lo que hace al plano físico, y que también un espíritu que necesita evolucionar sirviendo a sus semejantes.
        Todos tenemos derechos:
Ø  A movilizarnos con discapacidad
Ø  A recibir información adecuada
Ø  A estar comunicados
        La exclusión de personas con discapacidad, impide su desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario